lunes, 25 de abril de 2016

25ABR-1MAYO2016

TUMBADO POR EL MURO, SALVADO POR LA CAMPANA

Galilea es la gran cita anual del duatlón riojano y donde se deciden sus campeones regionales. Para mi una más en el calendario, aunque como es obvio con la ilusión por estar entre los mejores.

            Este año se ha modificado el recorrido, volviendo a su trazado de ediciones anteriores que incluye el terrible muro de la Villa (800mts al 13%). Esto unido a los 5km de subida anteriores hasta llegar ahí, desequilibra este duatlón más si cabe en favor de los especialistas en bici, algo que me parece injusto. Más aun tratándose de un Campeonato de La Rioja. Creo que debería buscarse un recorrido más ponderado.

            Hecho este apunte, tocaba afilar las armas y salir al ruedo con lo que teníamos. El martes había hecho 4 series de 1500mts a 3’10”/km. Tiempos personales de record que me animaban a arriesgar en el primer sector aunque quizá me presentaba en la salida algo pasado de intensidad esta semana…

            ¡Bummm! Bocinazo de salida y me pongo a tirar a un ritmo no especialmente fuerte pero constante. Si quería descubrir debilidades había que intentarlo desde el primer momento.
El fuerte viento ralentizó un poco las intenciones, no quería forzar más de la cuenta y pagarlo después. Me relevó en el segundo kilómetro Juan Carlos Tomás (Rioja Triatlón) seguido por un grupo grande de unas 10unidades.
            Con el aire a favor pasé de nuevo a tirar y ya fue cayendo más gente hasta quedarnos sólos en cabeza junto a Monagas y Eder Rodríguez. Al girar seguí dándole pero mis acompañantes se estaban aprovechando un poco así que decidí frenar y Emilio dio continuidad al ritmo. Eder en su estilo de espectador incomodo pero no había forma de descabezarle…

            En esta situación de empate llegamos a la transición pero con escasos segundos de diferencia respecto a una hilera de duatletas. Entré primero en vista de evitar lo sucedido en Logroño pero volvió a ocurrir…aunque esta vez más por demérito mío fue un ultrafugaz cambio de zapatillas de Monagas. Salió con 2-3segundos de ventaja suficientes para no poder jugarle un partido perdido de antemano. Eder y yo comenzamos el sector ciclista a coro y le animé para que nos fueramos relevando.

            Sinceramente yo ponía un poco más de intención pero no me importaba. El lider se alejaba pero las diferencias con el resto iban creciendo poco a poco. Las subidas a ritmo, con mis limitaciones actuales siguen siendo un terreno que me gusta y confiaba en que Eder se estuviera desgastando. En el molino de Ocón tomé referencias. 1’10” perdidos respecto al primero y 50” de diferencia respecto a nuestros perseguidores a excepción de la bala blanca del Niktri. Llegaba Eneko Garcia dándonos caza a los pies del muro de la Villa.

            Le animé a tirar para adelante, con lo que quedaba lo tenía todo a su favor para ser segundo. Comienza a subir a su velocidad el muro que para mi ahora es extraterrestre, pero para mi sorpresa Eder  sufre y aguanta muy cerca de Eneko. Este hombre me vuelve a dejar con cara de idiota y van…

            Me caen mil segundos por metro cuadrado…y arriba Eneko y Eder están prácticamente juntos. Sólo ante el peligro, ante la bajada y ante la posibilidad de perder un Campeonato de La Rioja que parecía asegurado…

            Decidí regular, la diferencia respecto a mis perseguidores, aunque unidos, era de casi un minuto. Me olvidé de la machada que podía suponer darles caza de nuevo y me centré en lo prioritario hoy, ganar el campeonato .La situación invitaba a ser cautos, sin perder los nervios. Me reservé un saco de fuerzas en vista de un desenlace dramático de la prueba, que si detrás se organizaban era bastante posible.

            Con pausa iban cayendo los kilómetros del descenso hacia Galilea. El viento frenaba bastante pero no había que obsesionarse. Antes de llegar a El Redal (4km antes de la transición) en una ojeada hacia atrás de 35segundos no ví a nadie lo cual me tranquilizó un poco más. En el repecho de Corera, sin embargo empecé a intuir cercano a un grupo de tres duatletas entre los que se destacaba un Rioja Triatlón…¡Venga macho, que te pillan!

            Llegué a la transición y Eneko había salido hace un rato con una leve ventaja sobre Eder, suponía enjugable por parte del vizcaino.  Me sacaban mas de un minuto y resultaban inalcanzables. Por mi parte salí con 20” sobre mis perseguidores riojanos y con la seguridad de llegar con entereza al último tramo de carrera. Tras las pequeñas dudas iniciales rápidamente la diferencia creció hasta los 30”.  Viendo que la cosa no se escapaba pude llegar a meta a un ritmo cómodo.

            Detrás llegaron enseguida Tomás y mis compañero Víctor que cerró el pódium, seguido de Borja, Rafa Farfán, Álvaro Villar y también se portó nuestro triplete de chicas con Ainoa, Valva y Julie…Ganamos todos  los títulos regionales individuales y colectivos ¡de 9el equipo! Nos faltó la guinda de meter a alguien el pódium individual de la prueba, así que ya tenemos deberes para el próximo año.


            Una buena jornada en Galilea y la alegría de tener a un gran amigo como Eneko en el pódium. El año que viene si nada lo impide volveremos para superarnos y seguir pasarlo bien con nuestro deporte y su ambiente. Próxima parada…el sábado 30 en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario