lunes, 26 de septiembre de 2016

26SEP-02OCTUBRE 2016

GOTA A GOTA SE HACE EL RÍO


            No me he dado ni cuenta. Hace 2semanas estaba corriendo la 1ºetapa de la Ruta Jacobea y ayer domingo ya estábamos con la 2º. Es lo que tiene estar de vacaciones que el tiempo pisa más el acelerador si cabe. Debe ir a 2’30” el km o por ahí…

            La salida, junto al Mirador de las Cigüeñas de Alfaro se presentaba la mar de animada. Muchos clubes de La Rioja y Navarra han registrado un crecimiento exponencial (360, Entreviñas o los organizadores Inferno y Rincón) y tiñen en color y HD las salidas de las pruebas. Es algo realmente bonito de ver, en especial cuando has conocido otros momentos no tan alentadores para el atletismo. Y probablemente una de las pocas modas que he visto sentar bien a la sociedad.
            Por lo que he escrito parezco viejo y todo…
            ¡Se da la salida! Cómo hace dos semanas 12km por delante pero en esta ocasión el tren de atletas circula en sentido contrario, con destino Rincón de Soto. Quiero demostrarme que algo he aprendido de la 1ºetapa y dejo marchar al grupo cabecero desde la misma salida.
            El primer kilómetro lo paso cerca de los 10 de arriba, como a 5segundos y junto a Ordoyo, que jugaba en casa. Pero pese a las tentaciones decido guardar las fuerzas que luego uno se pregunta donde están.

            La paciencia va dando sus frutos y van cayendo unidades del grupo delantero, que a la altura del km3 queda reducida a sólo 4 miembros (López de Oñate, el arnedano De Blas, un navarro y el joven Izal, quién parece haber dado un paso adelante). Al resto les he ido alcanzando a provechoso dúo con Ordoyo, pero nuestra provechosa armonía se rompe con la llegada de Torreiro, otro que gusta mucho de ir de menos a mas.
            A diferencia de la 1ºetapa no intento seguirle, cosa que si hace mi hasta ahora compañero de fatigas. Yo no puedo con esos ritmos aún y me vuelvo a quedar sólo en el desierto, que agonía…
            Al menos mi soledad parece ser más productiva puesto que discurro 7º al paso por el ecuador y las fuerzas, que son las que son, creo poder añadirles un turbo en los últimos minutos de la prueba.
            Basta que te lo creas un poco y se te rompen los planes. Miro hacia atrás y descubro que uno de los atletas rezagados de la cabeza se ha quedado detrás de mí sin ninguna intención de despegarse. Y otros 2 más, en remontada se acercan peligrosamente.

            En el km8 además de la lapa que se me había adosado me alcanzan dos “hombres de verde” que se acercaban. Dudo en seguirles pero vuelvo a pecar de prudente y me quedo a la expectativa…dentro del sufrimiento, claro.
           
            Se van alejando…me voy a tener que luchar el 9º puesto pero si llego con vida a los dos últimos kilómetros creo tenerlo en la mano. Así que entre el km8-10 me transformo yo en la lapa, poniéndome detrás del corredor que me iba precediendo.
            Km 10…Parece que voy a aguantar. Me pienso si dar mas revoluciones al asunto…el 8º se ve como a 25” y eso me desanima a arriesgarme. ¿Ahora? ¿Y Ahora? Esto es como ponerse a estudiar nunca encuentra uno el momento jeje. ¡Venga, va!

            A 1200mts por fín acelero definitivamente. Rápidamente se descuelga la lapa de quién me hice lapa…y me quedo en tierra de nadie. La siguiente posición queda demasiado lejos, cómo a 15”. Además parece haber reaccionado y esprinta para asegurar.
            La generosa afición rinconera nos aplaude en la larguísima recta de meta. ¡Pues esprinto más! ¡Aunque sea contra mi mismo!

            Ha ganado Rubén Izal. Vaya victoria y racha que lleva este chico. Sinceramente no esperaba que pudiera ganar, con gente como De Blas y Torreiro delante. 22 añitos tiene, señal de que hay que ponerse las pilas sino queremos que nos devoren los nuevos. López de Oñate (4º) también parece haber dado un paso más este año.

            En meta ya anidan unos cuantos corredores. Ya cambiados, duchados, con el chandal puestos, comidos, con la digestión hecha…jaja. Aún así estoy contento. Las abismales diferencias que aun me separan con los primeros se van reduciendo un pelin y me hacen pensar que el milagro de los panes y peces se pueda dar a la inversa y que las minutadas que hoy me meten quizá en unos meses no existan. Aunque a falta de fenómenos sobrenaturales si quiero cruzar 1º una línea de meta tendré que sobreflagelarme a series en los próximos meses. Y a ello vamos.
           

            
               

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario