jueves, 3 de noviembre de 2016

31O-6NOVIEMBRE 2016

OCTUBRE, EL MES DE LA REGULARIDAD

          La noche había sido dura. Apenas 5 horas de sueño se acumulaban en la mochila cuando la musiquilla del tedioso despertador tronó en mis tímpanos (tengo que cambiarla pero ya, que le voy cogiendo manía…)

            Cuando duermo poco, siento los gemelos más duros, como que notó mas cada movimiento sobre el suelo. No imaginaba que este fuese mi día, pero decidí que de perdidos al río y tras no pocas tentaciones de no soltar el volante, decidí aparcar en Agoncillo, recorriendo los 40km restantes hasta Autol cabalgando sobre dos ruedas.

            Pude testar que mi ritmo era tendente a cansino. En alguna de las, por suerte, escasas cuestas del recorrido hacia La Rioja Baja testé que el cuerpo estaba perezoso y respondía con desgana cuando le pedía un puntito más, cual motor de un coche hasta las trancas de carbonilla.

            40 minutos antes de la salida arribé en el punto de partida de la prueba. Y no anduve al límite porque tuve la suerte de encontrarme con un ciclista valenciano que me hizo de generoso cortavientos.
           
            Las sensaciones seguían siendo pésimas pero había una motivación ¡Llevaría el dorsal 1! De entre los casi 500participantes. A ver si esto me ayudaba por lo menos a salvar el día y entrar con los 10mejores. El recorrido constaba de 8km mixtos distribuidos en 2 vueltas con 2 cuestas de gran virulencia así que habría de ser prudente en el esfuerzo.


            En la salida ausculté un poco el panorama. Allí estaba el calagurritano Tomé, que venía de ganar una prestigiosa prueba en San Sebastián y parecía muy fino. Izal, ganador de la ruta del Ebro hace un mes. López de Oñate y algunos du/triatletas destacados como el veterano Raúl López y Juan Carlos Tomás, subcampeón riojano de duatlón.

            En una salida tan multitudinaria mucha gente que corre una vez al año tuvo la ocurrencia de ponerse el 1ºfila algo, creo, contraproducente no solo para los que vienen “a disputar” sino para ellos porque inconsciente salen con un ritmo inadecuado que pagan después o se ven agobiados por otros atletas que tratan de sobrepasarlas. En este tipo de pruebas, como crítica constructiva, habría que organizar un poco las salidas por la seguridad de todos.

            Tuve la suerte de darme cuenta de pro donde iban los tiros y me coloqué bien. Los primeros compases de los 8km  fueron tranquilos para mi gusto pero en la 1º e infernal cuesta Tomé y un atleta navarro se fueron para adelante. No me volví loco y dejé pasar a bastantes corredores. Aunque casi sin querer en el segundo avancé hasta la 3ºposición .

            Formamos un grupo perseguidor con Izal, López de Oñate, Raúl López, Tomas y un par de atletas desconocidos para mí. La cosa estaba un poco ying- yang: uno se iba un poco y al poco rato volvía a ser absorbido por el grupo hasta que al inicio de la 2ºvuelta  Oñate tomó un poco de ventaja sobre nosotros. Nuevamente fui conservador y dejé marchar al rinconero, aun sabiendo que era la última plaza de pódium. No sentía las fuerzas suficientes como para aguantar…

            En el 1º rampón Izal y en especial Raúl López me pasa como una exhalación, esprintando como una bestía. Me pareció sorprendente tal derroche de energías…

            En la bajada a pesar de ser nulo me volví a echar encima de el y en la última cuesta vi con horror, o al menos eso me pareció, que 5 corredores andaban bastante pegados a nosotros y aun faltaban 2km…

            Era el momento de dar el todo por el todo. Raúl López explotó sin paliativos en la cima de la última subida. Aproveché para acercarme a Izal y recortarle metro a metro…

            Último km. Oñate esta lejos y Raúl ha sido superado por otros dos corredores que se acercan pero parecen no amenazar mi posición. Izal y yo ya nos hemos juntado y jugaremos la 4º y 5º posición.

            La verdad no me parecía correcto disputarle. Le habían señalado mal en un par de cruces así que esprinte tras suyo lo justo como para salvaguardar mi plaza. No me había merecido más pero un 5º en circunstancias díficiles lo califico muy bien.

            Curiosamente a la vuelta me sentí mejor que en la ida y espero que estos 85km en bicicleta añadidos a la competición me den un nuevo puntito más extra…


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario