lunes, 12 de enero de 2015

12-18ENERO 2015

LA BURBUJA SIGUE CRECIENDO
            Tengo la sensación de que los entrenamientos de diciembre y muy en especial las competiciones navideñas me han dejado un puntito más de forma en está armadura física que pretendo construir. Lo mejor de todo es que el cuerpo no me da señales de agotamiento y me anima a seguir estrujándolo en próximos entrenamientos

            El atletismo nos permite la ventaja de poder testar nuestro físico de forma muy realista mediante marcas en la pista, cosa que en ciclismo es más difícil por la influencia de incontables factores. Sin embargo el tartán donde se llevan a cabo las gestas atléticas es un lugar común para todos. Es como el Euro de los atletas porque funciona en todos los países igual. Tanto corres, tanto vales y punto pelota.

            Un entrenamiento que me está gustando mucho para calibrarme son las series de 1000metros. Las hago obviamente a un ritmo vivo, que me tuesta pero sin dar el todo por el todo. Eso considero que sólo hay que hacerlo en una competición o en periodos de carga de entrenamiento máxima puesto que nuestro organismo es un poquito delicado y enseguida se desgasta tanto física como psicológicamente.

            Estas sesiones de series comencé a realizarlas a finales de noviembre, una vez que tenía cierta base (para empezar a correr no son recomendables en absoluto)y aun así no las hago con demasiada frecuencia. Estoy aun explorando mis posibilidades en el mundo atlético y prefiero quedarme corto que pasarme…
En esta primera tanda marqué tiempos entre 3’37” y 3’41” en las seis series de 1000metros que realicé, trotando 3minutos para descansar entre ellas. Recuerdo que aquel primer día en las pistas de Logroño era de noche y no había un alma por lo que sufrí muchísimo de coco. Éramos los elementos y yo, nadie más. Bueno, también había unos adorables felinos mirándome enrarecidos, pero no animaban mucho.

            Volví a repetir este entrenamiento en diciembre antes del Duatlon del Dueso y los tiempos avanzaron, marcando una horquilla entre 3’31-3’35”. Quise hacerlo una vez más antes de la San Silvestre de Calahorra pero no me veía muy bien muscularmente y opté por descartarlo.

            Este fin de semana decidí no competir y de paso encontré una nueva oportunidad de comprobar mis progresos. En esta ocasión cambié de escenario visitando las pistas Javier Cortezón de Laredo. El hecho de hacerlo a nivel del mar podría darme cierta ventaja pero os puedo asegurar que esa supuesta ganancia desaparecía con el lamentable estado de las calles. A pesar de esta circunstancia comprobé con sorpresa como había mas atletas entrenando en esta localidad de 15.000habitantes que en las fantásticas instalaciones de la capital riojana. Para reflexionar

            Me marqué el objetivo de bajar de 3’30” en las seis series y me volví a quedar corto en mis previsiones. Una constante que para mi gozo se está repitiendo durante toda esta pretemporada duatlética. Salieron 3’23-3’27”-3’27”-3’27”-3’27”-3’27”. Los tiempos podrían haber descendido incluso 2-3segundos más de haber tenido a alguien que me cronometrara y me cantara los tiempos parciales. En ningún momento tuve la sensación de estar llegando a mis límites, por lo que los datos me indican que si se dieran las condiciones ideales podría rondar los 35minutos (ritmo 3’30”/km)en una prueba de 10km.
            Ese era precisamente el tiempo que aspiraba a conseguir en este 2015 y ya lo tengo al alcance en enero. En noviembre, después de la carrera de San Adrián comentaba que había conseguido bajar 12segundos por km en un mes y ya me parecía una barbaridad. Creía que por lógica la evolución a partir de ahí debería ser más lenta. Pero es que este último mes y medio la progresión ha continuado y han caído nada menos que… ¡14segundos/km!







¿Por donde estaré?Quizas…¿2007?

            Es evidente que mi rendimiento atlético está viviendo una auténtica “burbuja”, con tintes parecidos a la que vivió el mundillo de la construcción español hace unos años. No puedo evitar compararlo…¡es lo que tiene trabajar en una inmobiliaria! Llevo un tiempo tomando conciencia de que  este ascenso de prestaciones díficilmente se volverá a producir, porque el ¡boom! que estabilizará la mejora de mis tiempos llegará tarde o temprano. A partir de ahí el avance será lento y habrá que pelear mucho cada mejora, sino a caer como le pasó a nuestro ahora desnutrido sector de la vivienda.


         No quiero dejar pasar la ocasión de tratar el tema de las caricaturas de Mahoma, tan en boga estos días. Nos ha traido a la memoria tiempos pretéritos de la humanidad a los que ojala no volvamos jamás. Me parece que la postura valiente de estos editores y de todos los periodistas que dan rienda suelta a sus bolígrafos pese a las amenazas que sufren es admirable. Pero me gustaría recordaros algo importante. La mayoría de los emigrantes, diría que un 99.9% largo está en contra de este tipo de actos macabros. No cometamos el error de asociar musulmanes con terroristas. Sería caer en lo que buscan estos hijos de p...sembrar odio y enfrentamiento en esta sociedad ya de por si dividida. Espero que todos estemos a la altura de lo que el siglo XXI nos demanda.
TEST BICICLETA
20km a 38.4km/h (31’14”)

Puls. Medias: 180 Puls. Máximas: 186

No hay comentarios:

Publicar un comentario