lunes, 5 de enero de 2015

05-11ENERO 2015

AVISO DE LOS NOVENTEROS
            Había decidido tomar la salida en la San Silvestre de Calahorra, y creo que he acertado con la decisión, puesto que el “experimento” de este año en Logroño resultó ser un fiasco: Confusión de primeros clasificados con doblados, clasificaciones oficiales sin publicar, falta de espacio…todo ello encima pagando.

            En otras cosas a pesar de llevar unos cuantos años en esto, no escarmiento del todo y aun hago alguna que otra animalada. Esta vez, no se me ocurrió otra cosa que tostar las piernas sobre la bici a 160-170pulsaciones la vispera de la carrera pensando que como era otro movimiento, no me pasaria nada…¡riiinnng!¡rinnnng!¿donde está mi cabeza?

            Al día siguiente, mis piernas se debieron enfadar y me dejaron plantado en la cita. En su lugar aparecieron unos gemelos un poco remilgones y sin ganas de ofrecer muchas alegrías. Así las cosas, para completar la jugada hice una pésima sesión de calentamiento. Me encontré a mucha gente que no veía desde hacía años y no había manera de ponerse en funcionamiento. Pero no me arrepiento, puesto que forma parte de lo bonito de estos deportes ¡pasé un rato muy bueno en la previa!

            Con 600personas en la línea de salida, el inicio se preveía rápido y caótico. Al contrario de lo previsto, la gran mayoría de los atletas encontró su sitio nada más salir y a los 100metros ya había grupo formado con 5atletas formando la cabeza a un ritmo que me pareció endiablado .Dominaban especialmente dos atletas magrebí y alicantino que acabarían por tiranizar la carrera. Justo detrás Martínez Celorrio, un atleta que realizó grandes actuaciones en los campeonatos de España juveniles hace unos años ponía un ritmo más conservador, quizá hasta un poco lento para mi gusto. Pero no quería quedarme solo nada más empezar y opté por la seguridad de su compañía ¡ya habría tiempo de apretar!
                               El Carrouti y el alicantino Javier Mayor, nos lo pusieron claro desde el principio

            Pasaron los 3 primeros kilómetros por la larga recta de la Avenida de Numancia y lentamente los primeros seguían distanciándose. Por delante cedía un corredor del grupo delantero que nos hizo colocarnos quinto y sexto provisionalmente. Martínez Celorrio daba muestras de cierta fatiga, escuchaba su respiración bastante tocada en comparación con la mía. El ritmo estaba cayendo algo pero no me atrevía a apretar más con el fortísimo viento de cara que pasábamos a tener al girar en la Plaza del Raso. Así sería durante toda la segunda mitad de carrera.

            Por detrás incluso tres atletas nos daban caza, formando un grupo de cinco unidades en lucha por el quinto puesto. Aun siendo un poco decepcionante que nos hayan cogido por detrás, nos viene bien su ayuda para luchar contra Eolo y mantengo fuerzas en la mochila. Continua el avance y en una rotonda a la salida del casco urbano alguien grita…¡Animo, queda un kilómetro! Consciente de que no soy un buen sprinter, decido meter la marcha de más que me queda…

            Entre mis compañeros de grupo el cambio surte efecto y nadie hace ademán de seguirme. La papeleta ahora es durísima. Sólo, contra un airazo brutal y fuera del casco urbano, sin nadie que anime que en esos momentos se agradecería. Una sombra amarilla se atisba el horizonte y me ayuda a perseverar en el esfuerzo. El 4º clasificado esta cada vez más cerca…meto la marcha que ya no tengo…

            No tardo en pasarle y al hacerlo le asesto un golpe psicológico mortal. Es una putada que te pasen cerca de meta cuando has ido todo el rato en una posición privilegiada…conozco esa sensación. Por cierto ¿Cuánto queda? 1km decía aquél hombre…y creo que llevo dándolo todo más de 5minutos ¡no me salen las cuentas!¿Por qué no habré comprobado el recorrido antes?Por suerte, y como si el desolador paisaje quisiera entregarme un oasis a cambio, de fondo aparece el tercero. Gira la cabeza y se percata de mi presencia. Principio del fín, el ostentador del bronce mete el turbo que a mi se me acaba…

            Llegan para mi los peores momentos. Sólo quedan 400metros pero con un cuestarrón por delante y el corredor que acababa de adelantar acercándose. Siento angustia por momentos y peligrar la sufrida medalla de chocolate…por suerte mi sucesor no parece percatarse de mi terrible agonía o va desfondado. Sprint…me muerooo ¡META!Objetivo cumplido.

            Ahora el análisis. Las clasificaciones son contundentes. Los dos primeros clasificados  me endosaron 1’38” que hablan a las claras de su evidente superioridad. Con el tercero la diferencia sólo fue de quince segundos. ¿Podrían haber desaparecido de no haber hecho el indio el día anterior? Esa sensación me queda, pero firmo sin duda el resultado, impensable cuando hace 4meses me calce por primera vez en muchos años unas zapatillas de correr. Esos errores…metidas de pezuña hasta el fondo más bien los iremos limando con el tiempo.

            Para mi sorpresa soy llamado al podium ¡hay premio! Y es que he sido el primer clasificado de la categoría senior (22-35años). Los tres primeros de la carrera tenían 21, 20 y 17 años ¡Viene fuerte la juventud! Pero no habeis visto nada…esperad a la siguiente carrera.

            El domingo…Carrera de Reyes en Fuenmayor. Este pueblo, como otros muchos del área metropolitana de Logroño, ha crecido mucho al calor del pretérito boom de la construcción. No tenía previsto participar pero recordaba haber tomado parte en ella como juvenil. Se daban tropecientas vueltas a un circuito urbano bastante planito que me atraía.

            Al llegar al pueblo mi gozo en un pozo ¡jolin que cambio! Debido al patrocinio de unas bodegas, habían cambiado el recorrido parecía una carrera de trail más que de atletismo. Se daban 2 vueltas a un anillo de3,8km con continuas cuestas, toboganes y una bajada final propia del Dragon Khan. Con mi inexistente técnica de carrera tenía la sensación de que iba a pasarlo muy mal.

            La participación era sensiblemente menor que en Calahorra pero de mayor nivel. Me sonaba Benmeziane, vigente campeón regional de los 10.000metros con 32’17” el año pasado…buenos atletas habituales en la selección riojana como Alfonso Díez, José Ángel Bravo y Santi Sierra, algún corredor foráneo…

            Al toque del silbato rápidamente dos atletas del Rioja Añares toman el mando. Parecen ser Benmeziane y Santi Sierra, un segundo grupo de seis atletas y el Duecoatleta arriesga un poco tomando como referencia a Alfonso Diez, un notable veterano con 1h15 y 1h16 en media maratón en las últimas semanas. Por su experiencia sabía que iba a ser el mejor guía posible…si podía seguirlo,claro.

El chico de naranja debe mejorar su técnica de carrera con carácter de urgencia

            No he debido de ser el único en haberlo pensado. Varios participantes asoman a izquierda y derecha. Reconozco a Bravo, quién ganara la ½ Maratón de La Rioja en 2011 y Fabian Tofolón y otros cuatro más. Díez sigue a lo suyo y sin alterar lo más mínimo el ritmo está haciendo una selección potente. Los continuos toboganes del circuito se notan y nos ponen en fila de uno. A los 2km sólo quedamos con el Tofolón y yo.

            Lo peor es la bajada final. Ahí pierdo unos segundos pero no puedo dejar que se marche…aprieto los dientes y me agarro ¡a sufrir! Esto es como cuando en ciclismo esprintas para no quedarte del grupo en la cima de un puerto pero aquí el sufrimiento se eterniza hasta el final.

Comienza la 2ºvuelta y ya hemos cogido a dos atletas. Estamos en lucha por la 7ºplaza y lo que venga, puesto que en las escasas rectas que hay somos capaces de visualizar a todos los atletas que nos preceden. Con la llegada de las cuestas Diez nos vuelve a poner en fila india y Tofolón se queda. Estoy detrás suyo y trato de recuperar el hueco perdido ¡otro calentón a lo tonto! Lo consigo pero está vez sólo necesito la estocada de gracia para quedarme. 1.500metros…hay que resistir, hay que resistir pero mi cabeza ya ni siente ni padece. El golpe definitivo llega con la bajada larga. Menos mal que no ha llovido porque aquí podrían rodar cabezas y la mía la primera…Diez se me va definitivamente y ya me centro en conservar la octava plaza ante Tofolón. En meta llegamos los tres en mínimas diferencias.

Me voy satisfecho de esta carrera, más aun que Calahorra porque en un terreno que no me va he sido capaz de medirme de tu a tu con atletas de cierto nombre (a nivel regional). La diferencia con Benmeziane, ganador final ha sido de 1’35” en 7,6km, un guarismo que confirma mi gran progresión a la carrera en los últimos meses.

En la entrega de premios la sorpresa es un chavalín de 15años que ha conseguido la segunda plaza. Jolín…estas cosas te plantan, soterran más bien los pies en la tierra y me hacen ver que mi rendimiento aun evolucionado tampoco es gran cosa todavía. Encima me entero que el imberbe en cuestión es nadador. Vamos que como se presente en un triatlón igual la lia parda. ¡Aquí hay futuro!

En Calahorra los 3primeros 21,20 y 17 años, en Logroño el ganador de la San Silvestre 16…en Fuenmayor primero y segundo 22y15. A los nacidos en los 90 y tantos se les suele denominar como la “generacion Play Station” por su aversión a la actividad física desplazada por el dudoso arte de la consola. Quizá no les falte razón, pero menos mal que se educaron frente a un videojuego sino…mi posición en las carreras se podría contar con números de tres digitos en vista de la energía de estos “noventeros”.

La organización de la carrera de Reyes ha sido de sobresaliente, superior incluso a la de algunas carreras de pago. A destacar que todos los participantes hemos recibido una botella de vino “del bueno” y todos los niños han subido al podium con una medalla sólo por participar.¡Chapeau! Estos gestos son los que hacen que los crios sigan haciendo deporte y no se desanimen, que a esas edades es lo que hace falta.
Pero si algo ha puestota guinda ha sido el gesto del Ayuntamiento de Fuenmayor de donar 5€ a Caritas por cada inscrito. Han conseguido maridar una buena mañana de deporte, infancia, ocio y ayuda a los más desfavorecidos. Ojalá sigan así el año que viene.


A partir de ahora y tras este exitoso tríptico navideño tocan tres semanas de entrenamiento duro. Con el recuerdo de lo vivido estos días trataré de seguir progresando.

Posición Calahorra: 4º/501 (472 clasificados)
Posición Fuenmayor: 8º/106


No hay comentarios:

Publicar un comentario