martes, 3 de febrero de 2015

02-08FEBRERO 2015

LA VENDIMIA POR ADELANTADO

            Los que habitualmente me leeis y la gente de mi alrededor sabeis que empecé a correr a comienzos de septiembre. Justo cuando aquí por La Rioja los esforzados agricultores empezaban a recoger el fruto de su largo año de trabajo yo comenzaba a echar las semillas del mio. Intuía la largura del proceso. Se avecinaba largo, muy largo e incluso era posible que por circunstancias, al igual que a los viticultores les sucede la cosecha no llegará a buen puerto y se echará a perder.

            Un pequeño punto de inflexión tuvo lugar el 19 de octubre cuando en Logroño participé en mi primera carrera. No fui capaz de bajar de 40minutos en un 10.000, y en principio confirmaba que esta temporada no sería capaz de llegar muy lejos en la carrera a pie. Pese a las dudas, no me desanimé y proseguí trabajando duro, no dejando que ninguno de los habituales enemigos (climatología, pereza, horarios) me enturbiara.Constancia, constancia y constancia…el arma para combatirlos

Tres meses después se han roto para bien todas mis expectativas. No sólo he logrado un avance espectacular sino que el pasado fin de semana, pasé primero por primera vez en una prueba de atletismo, valga la redundancia. Ya con esto se podría decir que mi objetivo para esta temporada está más que cumplido. Paso a relataros la crónica de la carrera.

            Confirmando los pronósticos el día amaneció lluvioso. En la ribera de Navarra hasta tal punto que el circuito original había quedado impracticable. Los responsables del Atletismo Lodosa rápidamente improvisaron una solución habilitando un circuito paralelo al río Ebro, que mutado en océano nos desafiaba en su cercanía.

            Una vez más volví a encontrarme con caras conocidas que no veía desde hacía muchísimos años, pero no por ello me alegré menos del reencuentro. El Atl.Lodosa era un club “hermano” del Arnedo Noceda, donde yo corría en juveniles. No en vano, acudimos juntos al Campeonato de España de clubes como representantes de La Rioja y Navarra. Y a pesar de tragarnos la friolera de 14horas de autobús no hubo ni un minuto de aburrimiento con la alegría y el salero de los compañeros lodosanos.

            80atletas venidos de Navarra y La Rioja nos presentábamos en la salida, sin ningún magrebí entre los contendientes, hecho que aumentaba un poco mis opciones clasificatorias. Había que dar 4 vueltas a un plano y encharcado circuito de poco más de un kilómetro. Sin embargo si algo iba a condicionar la prueba es la alerta naranja por vientos de hasta 90km/h. Esta situación podía provocar que atletas a priori más débiles, se parapetaran tras los primeros y aguantaran el ritmo, abriendo el ramillete de favoritos al triunfo.
La carrera tardó mucho en romperse (Foto José Á.Diez)

            Se da la salida pero no se producen los típicos acelerones y nadie se anima a calentar la prueba. La presencia de Eolo impone y todos somos conscientes de la factura que puede suponer un esfuerzo de más. Me coloco en un segundo plano y dejo que otros tiren del carro. Unos y otros nos miramos…¡como atufa a carrera táctica! Y es que confirmando mis pronósticos nada menos que 15atletas permanecemos en cabeza al 1ºpaso por meta. La carrera iba a ser muy interesante de ver con tanto aspirante a la victoria…

            La segunda vuelta transcurre igual que la primera, con un ritmo muy llevadero pero sin nadie que se anime a terminar con su monotonía. Visto lo visto estoy tentado de incrementarlo, pero lo sucedido la semana pasada me aplaca los ánimos y sigo a la espera de acontecimientos…

¡Empieza la tercera vuelta!El pelotón sigue siendo muy numeroso, aun quedamos 12 en cabeza. Esto parece más una carrera de ciclismo que otra cosa…o un partido de futbol de la liga italiana. Catenaccio en estado puro. Pero había terreno, espacio para poner en boga las armas. El circuito era prácticamente un óvalo, con una primera parte parte donde el viento era un muro y en la segunda un petardo en el ojal. Quedan 1200metros y me estoy planteando seriamente intervenir. No soy esprinter y debería jugar mis bazas aun a riesgo de salir escaldado. ¡Venga...¡ya!Trato de convencerme. ¿O lo dejo para la última vuelta? Es en estas cuando tensa un joven atleta del Dantzaleku Sakana. Toma unos metros…

Ahora o nunca. Incremento la velocidad y me pongo a perseguir su estela. No pretendo soltarle pero al adelantarle hunde su ritmo. Miro hacia atrás y veo que he cogido unos metros sobre el estirado pero aun compacto grupo. Una ocasión única se abre ante mis ojos. Comienza la cuarta y última vuelta…

El fortísimo viento de cara me azota sin nadie que me proteja ya. Noto pasos cercanos pero me resisto a mirar atrás. No quería ofrecer ninguna muestra de debilidad…Al comenzar a doblar a importantes grupos de corredores esa sensación se acentua, pero me resisto a caer en la tentación. Sólo busco mantener una gran intensidad con todas mis fuerzas.

            Sólo cuando quedan 200metros y una larga recta echo una ojeada atrás y un grupo compacto de unos pocos atletas parece estar a una distancia prudencial. Por fín puedo relajarme y sonreir. ¡Voy a ganar! ¡Buaah ,increible!

            La emoción me hace incluso equivocarme al entrar por meta pero hay margen.13 segundos es lo que he conseguido respecto al grupo perseguidor que se han jugado las dos plazas restantes de pódium en un cerrado sprint.
            Creo que esta vez he jugado bien mis cartas y sobretodo este triunfo me ha dado mucha moral para iniciar la temporada de duatlones, mi verdadero objetivo.

            Ese día que tan lejano parecía en el calendario será el sábado 7 en Ermua (5.2km corriendo-21km en bici-2.6corriendo. Mi bautismo duatlético parece que tendrá tintes épicos. Las predicciones son de nieve y temperaturas bajo cero. Vamos que la mejor de las maneras para tomar contacto con este mundillo jeje.

            La lista de participantes será lo mejor de lo mejor. En primer lugar el que considero gran favorito, Peio Osoro se proclamó la semana campeón de Europa sub23 de triatlón de invierno. Con estas condiciones se moverá como Pedro por su casa…pero también al asturiano, Manuel Pando, subcampeón de España y varios duatletas internacionales. Vamos que me la van a dar con queso…

El objetivo por mi parte, no muy definido será perder el menor tiempo posible (1minuto en el primer sector en el mejor de los casos) y tratar de buscar la compañía de un buen ciclista para remar en el segundo. Eso, contando con no cagarla en la transición…jaja que habrá que verlo.


Ya he prediseñado mi calendario de febrero y espero tener “chicha” para contaros una buena crónica la semana que viene. Dadas las circunstancias tiene pinta de que para bien o mal asi será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario