lunes, 1 de junio de 2015

18-24MAYO 2015


BALANCE Y OBJETIVOS 15/2016
               Terminada la campaña e imitando a las empresas es momento de hacer balance para calibrar como ha transcurrido la temporada.
                Este ha sido un año de muchos cambios. El pasado verano decidí definitivamente cambiar el ciclismo por el duatlón, un deporte que siempre me había despertado curiosidad. Con 15-16años conseguí resultados de cierta resonancia a nivel regional como atleta pero la empresa no iba a ser sencilla.

                Los músculos, completamente adaptados al movimiento mecánico de la bicicleta, tenían olvidada la zancada y a pesar de comenzar con carreras muy suaves, terminé todas mis primeras sesiones de entrenamiento con tremendos dolores a pesar de que no superaban los 10-12km y al hamaquero ritmo de 6:00min/km.

                Pasaban las semanas y comencé a ver alguna mejoría, hecho que me animó a tomar parte en mi primera carrera el 16 de octubre.

                A pesar de que las condiciones atmosféricas no acompañaron en demasía, lo cierto es que el resultado fue dantesco, no consiguiendo bajar de 40minutos en 10km (4:00min/km) y preguntándome si tendría algún horizonte en duatlón con semejantes marcas.
Esta imagen refleja lo duros que fueron los inicios (Primera carrera16/10/2014)



                Decidí meter un día más a la semana de carrera pero manteniendo unos ritmos muy conservadores y a un kilometraje igualmente contenido. El resultado en esta ocasión me impresionó para bien y es que un mes después conseguí competir 4.9km en 17’14” (3’31”min/km).

                Comencé a partir de ahí a desarrollar un trabajo más cañero, que me hiciera sufrir de verdad toda vez que ya tenía una pequeña base. Series de 1000mts con poco descanso entre ellas que me dieran un puntito más y no afrontar los primeros duatlones en una situación comprometida. Las pruebas preparatorias siguieron confirmando la buena línea de ese trabajo e incluso obtuve un par de victorias en el duatlón de Santoña (por parejas con Eneko García) y en el Cross de Lodosa justo antes de comenzar el calendario de duatlones.

Camino al 2ºtriunfo (Lodosa 31/1/15 por José A. Diez)

                Pletórico de moral me presenté en la primera prueba, el duatlón de Galizano (Cantabria) y patiné a juego con el resbaladizo suelo que los charcos habían dejado en el recorrido. Una penosa transición pero un mucho más triste desempeño en la bicicleta, agudizado por no utilizar bicicleta de contrarreloj frente a la mayoría de participantes que si lo hacían me condenaron a un pírrico 25º puesto. No iba a ser un juego de niños esto del duatlón…

                El siguiente fín de semana en Ermua mejoraron las cosas, y ascendí al 11ºlugar  estando muy cerca de los primeros en la bicicleta. En las competiciones siguientes mantuve una regularidad aceptable e incluso tuve a tiro el pódium en carreras regionales de atletismo como la de Rincón de Soto, donde nuevamente volví a pecar de inexperiencia.

                Así las cosas me presenté en el duatlón de casa, en Logroño decidido a no guardarme nada y pelear por el máximo. Se presentaba un recorrido muy traicionero en el sector ciclista y con contendientes muy duros como Monagas y Santamaría. Era obligado cambiar los papeles y tratar de obtener la mayor renta posible corriendo. Lideré buena parte del primer sector, pero no fue posible soltar a Monagas, con quién llegué a boxes en situación de “empate técnico” mientras que Santamaría quedaba a 40segundos. Tras unos kilómetros de tanteo no pude seguir la definitiva embestida del vencedor y las ganas de recortar diferencias a cualquier precio me hicieron ser superado por varios rivales más.

                En abril tuve una gripe bastante seria que me dejó K.O durante casi dos semanas. Se empezaba a notar un cansancio importante y el ácido láctico teñía las articulaciones de forma cada vez más acusada. Empezaba a sufrir el proceso contrario que había vivido hasta ahora, de involución y de empeoramiento de los tiempos, con lo que moralmente también significa. Era necesario un último esfuerzo y aun a sabiendas de que no iba a poder ofrecer mi mejor versión me presenté en Galilea dispuesto a luchar un buen Campeonato de La Rioja. Estuve muy lejos corriendo de los duatletas vascos y también me vi levemente superado por los ciclistas Monagas y Santamaría que harían su ventaja definitiva. Sin embargo, en esta ocasión pude hacer valer mi desempeño en bici para imponerme al resto y ser subcampeón regional en mi primera tentativa. ¡Fue una gran alegría!

                Y para cerrar participé en Burgos en la prueba que coronó a los mejores de duatletas de Castilla y León entrando esta vez en un puesto más discreto: 19º y en la carrera de El Arco donde fui 9º con un físico ya completamente fundido.

                Creo que en líneas generales puedo estar satisfecho con la temporada realizada. He conseguido ganar un par de pruebas que aunque modestas hubo que pelear con decenas de participantes y sobretodo he evolucionado mucho corriendo. Sin embargo, he entrenado con mucha cautela y con la convicción de que tengo mucho más que dar en la carrera a pie. Ahí puede estar la clave de mi mejora el año que viene. Contando con una base como tengo mis objetivos son ambiciosos: correr una prueba de 10km por debajo de 3:20min/km (lo que supondría bajar de 33’20”) y ¿por qué no? Dar un paso más e intentar ganar el Campeonato de La Rioja de duatlón 2016.

                Todo esto no se conseguirá con magia. Voy a realizar una preparación más exigente y completa para encarar esta temporada 2015/2016 estos ilusionantes retos con ciertas garantías de éxito. En próximos post os ire contando más…


No hay comentarios:

Publicar un comentario