martes, 17 de marzo de 2015

16-22MARZO 2015

REENGANCHE CON GRANDES RETOS A LA VISTA
Empiezo a padecer los efectos del duro entrenamiento…
He comentado en varias ocasiones que he procurado ser especialmente cauteloso este año con la carga que metía. En la carrera a pie, la musculatura es muy sensible y da más problemas que un Formula1 de Alonso. Me he limitado los primeros cuatro meses a realizar únicamente rodajes. En diciembre comencé a meter algunos entrenamientos “cañero” pero no ha sido hasta hace tres semanas cuando he empezado a hacer series de alto voltaje, de las de poner el corazón al corte.
 Nadie podrá negar que lo doy todo…(Fuente: Atletismo Entreviñas)

Cada vez he conseguir ir más y más rápido, con datos que mejoraban semana a semana. Sin embargo, el miércoles, realizando unas series de 1000metros que me propuse realizar a 3’20”/km tuve que exprimirme hasta la última gota para cumplirlas e incluso en alguna se me escapó algún segundo. Es cierto que hacía 25ºC y eso no favorece correr muy rápido pero el asunto me daba mala espina.

Con ese condicionante y con el bagaje de haber empeorado en las últimas pruebas me presenté el domingo en la localidad de Aldeanueva de Ebro. Otra visita al Far West riojano aunque paradójicamente este situado al Este de la región.

El Far West riojano, con un toque de viñedo

En esta carrera de Aldeanueva se esperaba gente de cierto nivel a escala regional, puesto que forma parte de una copa de carreras entre La Rioja y Navarra llamada Circuito SoloRunners. El vigente campeón de este torneo, un jarrero llamado Félix Alcalde estaba en la línea de sálida y sería de los hombres a tener en cuenta, junto con el marroquí Bader Eddgougghi ganador hace dos semanas en Rincón de Soto. También el local Roberto Jiménez que me metió 40segunditos aquél día. Del resto no tenía mucho conocimiento, lo que tiene llevar poco en estos mundos…

Por una vez, no salí en la Pole Position de la multitudinaria salida de la Plaza de España (Fuente: Atletismo Entreviñas)

Se da la salida y salgo muy conservador, envuelto en una serpiente de colores que se asemejaba mucho a un pelotón ciclista pero que poco a poco va definiendo los roles. Yo no quería, pero la gente se va como apartando y me voy metiendo en el jaleo, avistando la cabeza en mis narices. Los mencionados Eddgougghi y Alcalde, junto con un atleta de rojo cogen el mando de las operaciones y toman unos segunditos al paso por el primer kilómetro. Otros dos atletas justo detrás de ellos les seguían y en el lapso entre el 6º-9º quedamos Jiménez, dos atletas del Entreviñas y yo. Los primeros nos llevaban apenas 7-8 segundos pero pretendo ir cómodo y no pasar apuros y si luego sobraban fuerzas ya se forzaría más el motor. Eran 11,5km repartidos en dos vueltas, terreno había…
El ultramaratoniano Toño Tarazona (170), otro habitual en las carreras riojanas que lo da todo como puede verse ¡Bravo! Fuente: Atletismo Entreviñas

Los minutos transcurren sin novedad, con los de adelante perdiéndose en el horizonte y con los jadeos de los de atrás igualmente más lejanos. Seguía cómodo a ese ritmo de 3’25/km que llevábamos aunque la segunda mitad de la vuelta se hizo más duro con un tremendo airazo en contra y tuvimos que sudar la gota gorda para mantenerlo a 3’30”/km. Llegando al casco urbano recogemos un cadáver, de un veterano atleta que pagaba su valentía inicial. Mi grupo, formado ahora por 4unidades (Jimenez, un atleta del Entreviñas, un aragonés y yo) pasaba a luchar por el 5ºpuesto, aunque de los primeros ni rastro. Tampoco se les esperaba…

Ya comenzaba a notar cierto cansancio y aprovechando el aire a favor Jiménez decide poner una marcha más. Amago con seguirle pero tras varios centenares de metros tensando se acaba yendo en un tramo de bajada. Estamos por el km7 y viviendo el momento más duro de la competición, lo que los maratonianos llaman muro porque ya llevas bastante tralla pero aun queda otro buen trecho. Por suerte el ritmo no decae mucho y aunque Jiménez se ha ido no toma muchas diferencias. Cuando quedan 3km giramos hacia Aldeanueva y el aragonés padece decidido a darlo todo. Me parapeto detrás suyo como una lapa, agónico pero es el momento de darlo todo. Mi situación me protege, en parte, del  fortísimo viento que también está entrando por la derecha. El veterano maño parece ir cada vez a más e incluso estamos recortando distancias a los primeros clasificados. Avistamos a Eddgougghi y Alcalde en algunas rectas y parecen llevarnos menos de un minuto. Jiménez y otro atleta de azul cada vez más cerca, el atleta de Entreviñas respirando como un búfalo y yo…sin comentarios, recibiendo una paliza china.

Pegado como una sanguijuela, protegiéndome del aire y peleando el 5ºpuesto (Fuente Larioja.com)

Queda 1.5km, se queda el Entreviñas…bien como mínimo 7º. Ya estamos encima de Jiménez…ahora, cámbiale ahora dice mi lado diablo. JAJAJA ¿pero que cambio? si ya voy con la sexta y las revoluciones en rojo desde hace varios kilómetros…1km esto se acaba y va a llegar al sprint, tengo que evitarlo.800metros comienza una cuesta ¿ahora?...600metros curva a derechas. Adelanto a Jiménez y al aragonés, tiro, doy todo lo que tengo pero no les cojo ni un segundo. ¡Estoy vendido! Los dos compañeros de grupo me rematan y se van a por el 5ºpuesto que no tengo fortaleza para disputar. Una vez me he asegurado que no me caza nadie por detrás aminoro y entro en meta como séptimo clasificado.

Hubiera quedado molón un top5 pero estoy muy satisfecho con el resultado. Las marcas de las carreras suelen variar por diferentes condicionantes de temperatura, viento, orografía..etc y es complicado hacer un diagnóstico así. Sin embargo, he tenido la fortuna que numerosos participantes de hoy tomaron parte en la Nocturna de Rincón hace dos semanas en una carrera de kilometraje muy similar. He escogido 10corredores al azar con el fin de analizar las diferencias con ellos el 28-F y el pasado domingo. Esto ha salido:


                                   RINCÓN         ALDEANUEVA    MEJORA
Rafael Valerio            -2’41”             -5’59”             3’18”
Iván López                -0’28”             -1’44”             1’16”
Juan Carlos Gil        -2’47”             -4’39”             1’52”
Eduardo Marzo        -2’45”             -4’11”             1’26”
José Luís Jiménez    -2’05”             -2’57”             0’52”
Bader Edgougghi    +1’20”             +0’51”            0’29”
Roberto Jiménez     +0’34”            +0’07”             0’27”
Ángel Martínez        -2’23”             -2’49”             0’26”
Luís Miguel Peña     -2’26”             -2’43”             0’17”
Diego Pascual          -0’44”             -0’47”             0’03”

            Como veis, con todos he recortado tiempos o ampliado diferencias, lo que es una fantástica noticia. Llevo dos semanas con mi minidieta y ya he perdido 1kg, que aunque parezca una tontería llegados a cierto punto condiciona bastante. No me estoy muriendo de hambre ni nada por el estilo, sino que me he limitado a quitar varios caprichos que todos imaginais. La putada de que todo lo rico tenga mas calorías…Tampoco me he olvidado de meter más horas sobre el colchón.

Apróximadamente la mejora media ha sido de unos 40segundos, aunque contando que los últimos 2km me protegí descaradamente del viento tras un rival pudieron ser 30 (contando que los demás no lo hicieran). 3seg/km con un kilo menos, no hay milagros ¡las cuentas salen! Espero que vuelva a ocurrir lo mismo cuando pierda otro más y llegue a mi meta final, 62kg.

            Ojo, no estoy haciendo una apología de la anorexia, enfermedad de las más horribles que existen. Quiero explicar que si se quiere abordar seriamente un objetivo deportivo hay que coordinar muchísimos factores (entrenamiento, recuperación, fatiga, alimentación, peso) y a la mínima que uno cambie el resultado puede variar de forma decisiva. Puede darse la situación que un deportista con una genética mucho menos predispuesta venza a otro“superdotado” si cumple con todos esos parámetros. Es la magia del deporte de fondo, donde un obstinado David puede derribar a un confiado Goliat.
           

            Pero tampoco son todo buenas noticias. En la carrera del domingo se me confirmaron algunos signos de fatiga apuntados durante la semana. El pulso no me subía con la generosidad de otras veces, quedándose en 190 cuando otras veces alcanza la cifra de 200. Estos dias tengo previsto entrenar a ritmo suave y más en vista de lo que se avecina…

¡Primer duatlón en La Rioja! Nada menos que 200guerreros venidos de todo el norte peninsular se citaran en el Duatlón ciudad de Logroño del próximo sábado. El elenco de participantes es más interesante de lo previsto con gente como el navarro Peio López o el vizcaino Eder Lejarraga (campeón del du de Logroño en 2013) en la línea de salida. El sector ciclista es nuevo y bastante enrevesado con toboganes y repechos durísimos donde un ciclista de alto nivel como Felipe Santamaría (5º en el Duatlón de Castro Urdiales) o el vigente campeón Emilio Monagas pueden marcar la pauta. Lo bonito es que el nivel medio de la participación parece que aumentará bastante y eso puede subir la emoción de la prueba, tristemente cercenada en otras ocasiones por la abrumadora superioridad de un competidor sobre los demás.
            Por mi parte no estoy entre los más fuertes en ningún sector así que no soy candidato a nada. Pero espero ¡esta vez si coño!, hacer una transición decente y desarrollar un buen papel a la altura de mis expectativas de novatillo.


            No acaba ahí la cosa…también me he sentido atraído por el perfil de dientes de sierra del Duatlón de Amorebieta y para allí acudiré el domingo, con las heridas del duatlón de Logroño aun sin cerrar. 10km corriendo, 40 en bicicleta con dos puertos de montaña y 5km a pata para cerrar. ¿Os acordáis que dije que esta temporada no haría ninguna salvajada? Pues toda excepción tiene su regla…jaja . No he sido capaz de elegir entre rubia y morena, espero que no me pese demasiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario