lunes, 2 de marzo de 2015

02-08MARZO 2015

MUERTE EN LA ORILLA
        
            Llegamos a la capital nacional de las peras, Rincón de Soto. Se celebraba la primera edición de su carrera nocturna y su puesta en escena es espectacular. A las 7 de la tarde, en horario ‘prime time’ y convirtiéndose en el centro de atención del municipio. Me encantaría que hubiera más carreras así, porque realizar los eventos en el centro de las ciudades y a la hora en la que más gente está en la calle es la mejor forma de crear afición.


La inscripción es de solo 3€ y con ella se reciben las exquisitas peras de la localidad, una botella de vino, una caja de champiñones de la rioja baja…vamos que queda amortizada e incluso rentabilizada. Un auténtico lujo. No es de extrañar que casi 300personas se hayan decidido a participar pese a que la prueba no se haya publicitado demasiado.

Las condiciones eran ideales para correr rápido, rápido. 14ºC de temperatura, terreno llano, sin viento…para batir un record del mundo si se daban los contendientes.

            Por suerte para nosotros no estaban Bekele, Farah, Kimetto o algún galáctico de estos del atletismo mundial pero si que había un nivel más que interesante. En la lista de inscritos reconozco a Chuchi Martínez (3º en 10km de Logroño y la carrera de la Universidad), Guzmán Zapatería (3º en el duatlón de Logroño) o Roberto Jiménez, un notable atleta de la zona. Posiblemente apareciera algún inscrito de postín a última hora…pero se daban los contendientes para una carrera bonita e igualada y considerando mi estado de forma actual intentaría acceder al pódium. En principio aunque la carrera se anuncia como de 10km la distancia real en Google maps es de 9,6km dándose tres vueltas a un circuito por el centro del municipio.

            Se da la salida y Chuchi se pone a tirar, imprimiendo un ritmo que a mi me parece fuerte o no se…porque no suelo correr carreras en esta distancia y estoy un poco perdido. No obstante trato de pegarme a su espalda, no sin dificultades. Para empezar  la zapatilla izquierda se me desajusta (vaya añito con el tema…)En el km1 miro hacia atrás y veo que estamos Chuchi, un atleta vasco y yo solos…pero a no muchos metros viene un grupo de 6 o 7atletas de los que dos son  juveniles (sólo tienen que hacer 3,4km). El circuito aunque rápido es ratonero y se me está haciendo raro, como distinto a lo que he visto en el mapa y con muchas mas curvas. Esto de ir a 200pulsaciones distorsiona la orientación, pienso…

Liderando la carrera con Chuchi Martínez en los primeros kilómetros

            Al paso por la 1ºvuelta el tiempo es de 11’10”, con los 6 atletas ya agrupados en cabeza. Siento que vamos a todo gas y sin embargo según la medida del circuito vamos a 3’29”/km (realmente a 3’17/km, al final lo explico). Es un golpe moral importante y encima estoy empezando a entrar en agonía, con amagos de descolgarme en cualquier momento del ritmo de Chuchi. Para empeorar un poco las cosas, un atleta marroquí aparece de la nada y nos pega un cambio de ritmo brutal, que nadie intenta seguir. La competición ya tenía ganador.

















¡Esto es correr!Que clase!
           
Las sensaciones no han sido buenas desde el principio. Bastantes peores que en las carreras precedentes y con todo lo que queda por delante voy al límite. Que me quedo, que no…la 2ºvuelta es un zig-zag constante para mi. Dejo pasar al resto del grupo y me quedo a cola, haciendo la goma…horrible sensación, me recuerda a los puertos de las carreras de ciclismo en los que vas agonizando y sólo te falta un estoque para quedarte. No se ni como estoy aguantando y en esas llegamos a la 2ºvuelta con tiempo de 22’50”. A pesar de todos los pesares sigo vivo y con opciones a subir al cajón. Decido pasar a 1ºlinea para intimidar un poco…pero me temo que impongo menos que el maullido de un gatito neonato jaja.

















Última vuelta…se avecina la catástrofe

            Siguen intensos, la lucha física y psicológica continua. ¿Quién daría su brazo a torcer? No tengo nada más que dar, estoy con las revoluciones en rojo. Quedan 2km, que aprietan, que sigo…venga que no queda nada…1500mts…empiezo a perder 2segundos…1km a meta se me van, se me van…

Batalla perdida. La he luchado hasta lo que tenía pero no había más. Visto que ya no me juego nada y que la marca no me va a satisfacer decido dejarme llevar hasta meta. 35’09” registro allí. En principio sería 3’40/km.¡Que desastre!

            Cual es mi sorpresa cuando en la cena posterior y conversando con miembros de la organización me comentan que a última hora y sin previo aviso decidieron alargar la carrera de 9,6km a 10,2km para adaptarla mejor a la distancia. ¡Joder! ¡Eso se dice hombre! Creo que ha sido el único error por su parte. Una liada pero…para ser la primera vez no esta mal, nadie es perfecto.

 Eso eleva el ritmo marcado a 3’27/km. De haberlo sabido habría apretado un poco más en ese último kilómetro…no al punto de llegar a las medallas porque hoy no era el día pero para bajar un puntito la marca a 3’25/km quizá si…¡en fín, habrá otra ocasión!

Como siempre no quiero dejar la pasar la ocasión para felicitar al organizador Club Atletismo Rincón por las razones ya expuestas, participantes y en especial a los tres primeros (Eddgougghi, Chuchi Martínez y Juan Pablo López) que demostraron ser los mejores. ¡Enhorabuena!

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario