martes, 26 de enero de 2016

25-31ENERO 2016

¡ME TOCO EL GORDO! 

Esta semana ha tocado ponerse al tajo y exprimir la naranja cardiaca que todos tenemos dentro. Para abrir boca el lunes comenzamos con un 7x1000 en 3’20”. Palabras mayores…jamás me había enfrentado a un entrenamiento semejante. Tenía pensado dejar 3’ de recuperación entre series pero los chicos de La Rioja Atletismo son más de dejar 1’30”. ¡Uff! ¿podría esta vez aguantarlas? 

La primera me salió sorprendentemente fácil y luego la cosa se fue complicando con el pasar de las tandas. La 4º y la 5º quizá las más complicadas por aquello de que llevas un cansancio pero el final no esta ahí...¡pero si! las acabé y además con relativa comodidad dentro del esfuerzo que suponen. 

Pero el puerto semanal continuaba y el miércoles inauguré mis series de fuerza en Valdegastea, que consisten en subir varias veces y por 4minutos las cuestas de este barrio logroñés con todo el desarrollo de la bici metido.  Es un entreno de los que hace salir humo a los gemelos, sufridísimo pero necesito trabajar mucho esta cualidad. 
Y por último el jueves y con el triatleta Josemi de acompañante me hice un Lardero-Nalda-Lardero (canódromo) a ritmo de umbral anaeróbico. Con semejante menú sabía que me exponía a competir en Cintruénigo con las piernas echas un coladero, pero no me importaba porque son los duatlones mi principal horizonte. 

Llegó el día D y nos dirigimos a esta localidad navarra, que vive inmersa en sus fiestas patronales y  resultó ser más grande de lo que pensaba (unos 8000habitantes) con un parecido admirable en sus construcciones a una ciudad marroquí. Por la población también pudiera pensarse. 
 











Posando antes de salir. ¿daría suerte el amuleto?


De caja me sentía fantástico, pero no podía decir lo mismo muscularmente. Parecía que King Kong se me había sentado encima y tenía razonables dudas del rendimiento que pudiera llegar a ofrecer. Menos mal que corría Eneko. En las últimas 5 pruebas que hemos participado juntos conseguí subir al cajón en 4 de ellas¿se repetiría la tradición? Tocaba apelar al peso de la historia. El circuito era atractivo para el espectador con 4 vueltas a un circuito de 1.200mts. 

5:30 de la tarde, silbato de salida ¡Piiii! El cielo aun soleado empieza progresivamente a tornarse en crepuscular. Algunos atletas debían de querer llegar con el astro rey aun brillando con fuerza porque salieron con una fuerza espectacular. Yo marchaba en un puesto en torno al octavo tratando de no perder demasiada comba. 

De pronto ese impulso inicial generalizado comienza a desaparecer e inicio una progresiva escalada de posiciones que me lleva al 2ºpuesto al primer paso por meta. El ritmo es de locos (3’05” el primer km) pero el líder, un corredor de rasgos magrebíes del Atlético Ribera seguía aun lejos y de continuar así le aplaudiría desde abajo.

La carrera, lanzada desde el principio (Fuente: José Miguel Elizondo "Hijo de la Carmen")

Sin embargo no todo parecía estar perdido. Metro a metro las diferencias se acortaban y no por mi aumento de velocidad. Al atleta delantero le comenzaba a caer levemente el ritmo y poco a poco me fui acercando manteniendo el paso. La distancia se reducía muy lentamente, el corredor mantenía bastante fuerza…proseguía con el ritmo tren tocotoctocotococ

Poco antes del ecuador de la prueba le neutralizo. Se abría una maravillosa oportunidad… 













Tratando de marcharme, costó lo suyo… (Fuente: J.M Elizondo)


¡Ahora o nunca! Tenía que currármelo si quería ganar. Llegar al sprint no me valía. Mi oponente parecía veloz (según supe luego tiene marca de 4'13" en 1500mts) así que proseguí manteniendo la “marcheta”. Oía su respiración acelerada pero no se despegaba. Había que seguir firme, como los atletas de la URSS sin mirar atrás… 

Quedan 2km.. Los jadeos se alejaban. No me puedo resistir y echo la vista atrás…compruebo que estoy haciendo daño. Está tercera vuelta me estaba sirviendo para construir el triunfo y al toque de campana tomo 15 segundos de referencia. Muy mal se tenía que dar para perder.


Buscando la línea de meta desesperadamente...(Fuente: J.M Elizondo)


Con no bajar el pistón esta hecho-pienso. Disfruto del momento y sonrío. Empiezo a imaginarme lo de subir al pódium, pasar la recta de meta…ya sólo quedan 500metros. De repente oigo gritos…¡Osama, Osama vamos que lo tienes!

Me cago en…¡pero si lo tengo encima! Mi rival parecía desahuciado pero con la cercanía a la línea de meta había renacido. ¡Venía hecho una exhalación!Se me ponen rojas todas las luces… Inmediatamente meto la sexta y alargo zancada…recta de meta, miro atrás…alejo a mi rival, veo que no me puede coger de verdad  y estiro los brazos en meta ¡Siii!¡La victoria es mía! Uff esto de no tener costumbre de ganar ¡por poco se me escapa! En meta veo entrar a Eneko, que tampoco lo había hecho nada mal. Como se ponga...
Eneko completó una buena actuación (Fuente: JM Elizondo)



Disfrutando del pódium. ¡Aquí no se sube todos los días! (Fuente: JM Elizondo)


¡Como mola esto de ganar! Pero en 8días se me acaba el chollo con los 10km de la Rioja, carrera de nuevo cuño que se desarrollará en el Parque del Ebro. El escenario me atrae, creo que vendrá bastante público y eso estimula nuestra mente para correr más rápido. Además como novedad van a establecer una clasificación por equipos y si mis compañeros están como en Los Lirios, lo mismo damos una sorpresa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario