viernes, 24 de abril de 2015

13-19ABRIL 2015

SALVANDO LOS MUEBLES

            Tres semanas de inactividad y esperaba el retorno a la competición como agua de mayo. Pero estaba claro que no iba a ser lo mismo. Con los viruses padecidos había descendido la carga de entrenamiento y en los resultados a buen seguro se notaría.

            La cita de duatlón este domingo era en Reinosa, en la comarca del Campoo, de custodia compartida entre Cantabria y Palencia. A pesar de ser montañés de nacimiento, hacía muchísimos años que no ponía un pie por allí, tantos que no conseguía recordar instantánea alguna de la localidad en mis remotos almacenes cerebrales. Fue espectacular contemplar en el trayecto los gigantescos viaductos de la A-67 construidos sobre los valles del interior cántabro. Desde luego para los acrofóbicos tener una avería sobre uno de esos puentes de más de 200metros de desnivel no será una noticia nada buena…

El espectacular viaducto de Montabliz. Una maravilla de la ingenieria

            Una vez en el destino(y resulta aun más chocante por la rápidez con la que la autovía conecta la zona con la Bahía de Santander) parece que nos trasladamos a otro tiempo. Casas muy antiguas en general (que no restauradas) y la sensación de que el municipio y su economía han vivido tiempos mejores. No en vano, no hace mucho era el tercer ayuntamiento de Cantabria en población y ahora no alcanza ni entre los 10primeros, motivado en gran parte por la reconversión industrial de los 80. Vamos que llevamos vidas paralelas, Reinosa en lo económico y yo en lo deportivo yendo para atrás como los cangrejos…jeje

            El circuito a pie me gusta mucho, enclavado en pleno centro y con mucha animación. La bicicleta me comentaba Felipe Santamaría que era muy llano, lo cual hacia favoritos en esta ocasión a los atletas. Estaban en el lugar los mejores fondistas de Cantabria (Fuentes-Pila, hermano de la famosas olímpicas Iris, Margarita y Zulema) y Manuel Vega, que ha ganado en alguna ocasión la San Silvestre de Santander y bajar de 31minutos en los 10.000metros. Menudos mimbres para la cesta…

            Se da la salida y estos dos figuras ponen rápidamente tierra de por medio. Detrás el vizcaino Gorka Bizkarra, buen atleta también y entre el 6º yel 10º conformo grupo con el local Fragueiro y Felipe Santamaría entre otros. Ellos suelen tener un nivel un pelín inferior a mi corriendo, pero me conformaba con seguirles dadas las circunstancias.

            Sin embargo me daba cuenta que no iba bien, no iba fluido con la velocidad del grupo. En el km3 me colocó a la cola intentando seguir la estela de estos cinco pero lo paso mal, sobre todo en las curvas en las que el ritmo pega altibajos y subidones repentinos.

No pude soportar el ritmo del grupo perseguidor, donde fui pendiendo de un hilo desde el inicio (Fuente: www.Vivecampoo.es)

            Finalmente en el último y 5ºkilómetro  no puedo más y exploto.Trato de minimizar pa pérdida pero se abre una hemorragia de segundos respecto a mis predecesores irrecuperable porque ¡me he quedado solo! Con la compañía que llevaba tenía por lo menos el top10 asegurado…
 En la transición tampoco lo hago del todo bién a pesar de que era facilita y lejos de recortar distancias con los de adelante me caza un grupo de cinco que venía por detrás. No era para atreverse a ir solo. Soplaba un viento más que interesante y algunos mosquitos de desviaron en su trayectoria chocándose en mis ojos ¡Bufff! Como duele eso. Habrá que plantearse lo de llevar gafas compitiendo…

            El repecho de Villacantid, parte más dura del sector ciclista, resultó ser más complicado de lo esperado por la ya reseñada  acción del viento. Aproveché para tomar la iniciativa en el grupo, provocando que algunos corredores se quedaran más tampoco me intenté zafar en solitario porque quedaba una parte en descenso y favorable hasta Reinosa.

            La gente se animó a relevar y conseguimos cazar a más gente en nuestro retorno a la ciudad campurriana. Nos cantaron que iban nueve por delante por lo que la lucha por ese 10º que tan bonito queda en la clasificación iba a estar apretadísima.

            Desafortunadamente mis condiciones de atleta están definitivamente menguadas y no logro meterme en esa lucha tras la transición, debiéndome conformar con la 14ºposición. ¡Y gracias! En meta Fuentes-Pila cumple los pronósticos y se lleva un triunfo cantado



            Es obvio que ya no tengo el estado de forma de febrero y marzo y sospecho que, además del paron obligatorio que me han producido los virus la ausencia, la falta de fondo hechos en pretemporada corriendo me está pasando factura. Pero es que tampoco podía meter mucho kilometraje en esta mi primera temporada duatlética y de adaptación…en fín la pescadilla que se muerde la cola. Pese a todo el balance que hago es satisfactorio, ya dedicaré un post a explicar los motivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario