lunes, 27 de abril de 2015

27ABR-03MAYO 2015

OBJETIVO CUMPLIDO
            Una de las citas más esperadas de la temporada se celebraba este sábado con la disputa del duatlón de Galilea. Esta prueba serviría además para dirimir los Campeonatos de La Rioja de la especialidad.

            En Azkoitia y Reinosa comprobé como mi nivel había mermado sensiblemente especialmente en el terreno atlético y muchos duatletas que en febrero y marzo superaba ahora me igualaban o adelantaban. No por ser La Rioja iban a darse sucesos milagrosos y la lógica decía que los Monagas, Peio Lopez o Antar Solo con los que había corrido parejo en el duatlón de Logroño me superarían en esta ocasión con claridad.

            Por tanto mi carta a fiar fue disputar el pódium del campeonato autonómico. Di por perdida la guerra con Monagas (superior corriendo y en bicicleta) y me centré en entrar en el cajón, que es un buen paso tratándose de mi primera temporada de duatlones.

            Se había citado en el lugar una buena pléyade de duatletas vascos, me atrevería a decir que casi los mejores del momento. Otaegui-ganador en Barakaldo, Diego García y Herrán- vencedores de la copa vasca en categoría absoluta y sub23 respectivamente destacaban entre todos ellos.  También el cántabro de origen riojano Santamaría, una bestia parda sobre dos ruedas. El recorrido consistía en 5km corriendo, 22km en bici (con una zona de repechos que sucedia a un puerto tendido de 3km) y para cerrar otros 2,5.

            De salida se cumplió el guión de la obra y los “Arabatri” Diego y Herrán marcaron un ritmo infernal que les destacó desde el primer metro. Antar Solo, Peio López y algún desconocido para mí se desmarcaban también un poco por delante, asunto que me preocupaba un poco porque quería tener los mínimos riojanos posibles precediéndome para facilitar una posible remontada.

            Por detrás de los mencionados formamos un grupo con Otaegui, Monagas, Santamaría y Feijoo. Correr con estos acompañantes resultaba una buena noticia porque ahí estaban los más poderosos en bicicleta y entre los que probablemente estaría la victoria final.

            Al iniciarse la segunda vuelta Monagas, Feijoo y Otaegui engranaban una marcha más. Por suerte (porque ya me estaba planteando a ir a por ellos) no les siguió Santamaría y decidí quedarme con el a un ritmo más prudente. La decisión resultó inteligente y ya tuve bastante con seguirle, cosa que no pude hacer en Reinosa. Santamaría podría resultar un extraordinario aliado sobre la bicicleta pero…

            En boxes volví a dejar claras mis debilidades de novato. Aunque en este caso debo decir que más demerito mío fue la rapidez de Felipe, digna de un mecánico de Formula1. El duatleta del Buelna tomó unos 8-10segundos sobre mi, no demasiados pero a la postre cruciales. Al inicio de la bicicleta se juntaron los astros nunca mejor dicho y los tres mejores ciclistas (Otaegui, Monagas y Santamaría) formaban un grupo delante de mis narices pero inalcanzable por mi mismo. ¡Que impotencia!
Había que olvidarse de ellos y hacer la guerra de guerrillas por mi cuenta. De momento me urgía cazar a Feijoo y Antar Solo lo antes posible (era 4ºriojano en esos momentos) Muy rápidamente pillé a un duatleta guipúzcoano que si en un principio se me adosó a rueda decidió a posteriori darme generosos relevos. Gracias a su ayuda en el km3 y mucho antes de los previsto ya habíamos conseguido acoplarnos al grupo donde viajaban los mencionados Feijoo y Antar.

            El guipúzcoano y yo no queríamos que esto parara. Mis posibilidades pasaban por tomar distancia en este terreno duro de repechos donde estábamos. Feijoo no tardó en mostrar debilidad sufriendo especialmente en los giros. Sin embargo Antar estaba amarrándose como un jabato y no podía dejar que llegara conmigo a boxes…

            Después de pasar la zona de repechos comienza el puerto de 3km que nos llevaría hasta la cima de la Villa de Ocón. Una subida tendida que me venía fenomental (me encantan este tipo de ascensiones) y ahí finalmente conseguí romper el grupo. El guipúzcoano-todo entrega-se fue conmigo y siguió colaborando con generosidad. El entendimiento fue tan bueno que cazamos y dejamos atrás a Xabier Urcelay además de acercanos peligrosamente a Santamaria y los Arabatri que luchaban por el 3ºpuesto en la general. Que pena que no durara más…

            En la bajada Santamaría desapareció literalmente del mapa (es lo más parecido a Cancellara en un duatlón) y yo aunque sacaba distancia en las curvas a mi improvisado compañero de fatigas decidí mantenerme con el por la ayuda que me había dado y podía darme más adelante. No en vano en el último tramo de llano y repecho final continuo nuestra alianza llegando a boxes a 10segundos escasos de los Arabatri-4º y 5º, con los que nada había que hacer corriendo todo hay que decirlo…

            Con Monagas ya con el título riojano en el bolsillo, y por mi parte parecía haber hecho los deberes y asegurado el subcampeonato en la bicicleta. Mirando atrás no parecía venir nadie cerca… El giputxi se fue por delante y yo me relajé porque no me jugaba nada. En el últimos metros surgieron Peio López y Xabier Urcelay  que me pelearon la 7ºposición en la carrera. No consiguieron arrebatármela, pero de hacerlo me habría dado igual. Entré muy contento en meta habiendo conseguido el objetivo con creces
Podium del Campeonato de La Rioja de duatlón con Emilio Monagas (4º titulo consecutivo), Duecoatleta y Antar Solo de Zaldivar. ¡Un buen final de fiesta! Foto: Paula Gimeno

            Felicité a los ganadores y a posteriori de amena charla con los participantes. Había entre los espectadores una pléyade importante de lesionados. Josemi me contaba que se había roto en el duatlón de Viana, Miguel Azcaray también andaba con problemillas…¡Que duro es estar lesionado! Sólo lo sabemos bién cuando lo padecemos. Es una suerte estar sano, menos de la cabeza. Eso, aunque el resto lo padezcáis al menos yo no lo siento…jeje.

            En cuanto a la organización una de cal y otra de arena. Había visto que en ediciones anteriores habían cubierto de regalos a los ganadores. Los boxes estaban fantásticamente montados y la señalización fue correcta pero creo que podían haber tenido más detalle con los primeros clasificados. El 2ºy 3º clasificado de la general no recibieron obsequio alguno así como ninguno de los primeros clasificados del Campeonato de La Rioja. Vale, no somos estrellas de rock y personalmente no voy de eso pero…no estaría mal reconocer el esfuerzo y el mérito ¿no? Ojalá que lo tengan en cuenta en la próxima edición.

            Esta temporada de duatlón esta llegando a su fín y también mis ganas de entrenar ¡lo confieso! Tengo ganas de relajarme y cargarme las pilas para un 2015/2016 en el que me gustaría mejorar mi atletismo disputando carreras populares en otoño. ¡Ya os iré contando!




No hay comentarios:

Publicar un comentario