miércoles, 1 de abril de 2015

30MARZO-5ABRIL 2015

BODY RULES




Tic-Tac. Tic-Tac Tic-Tac. Ya podía ser la cuenta atrás a la que Pablo Iglesias aludía cara a las próximas elecciones generales. Yo tengo un margen sensiblemente menor para afrontar la competición que se avecinaba.Miro las agujas del reloj de la mesilla de noche de la habitación donde pernocto en Mondragón. El tiempo avanza inexorablemente, el reloj del teléfono móvil y la oscuridad que se cierne en el cielo también lo confirma. No así para mis piernas, que parecen haberse sumergido en una eterna Edad de Hielo, como dos bloques inamovibles tras la batalla del duatlón de Logroño, aunque aun albergaba alguna esperanza de tenerlas operativas la mañana siguiente.

            Pero no…con la llegada del siguiente amanecer las cosas continúan como están, o mas bien peor. El hormigón que parecen cargar mis muslos se ha tornado en cemento armado y me pregunto como voy a hacer 15km corriendo con semejante panorama. Bueno, la locura ya estaba en marcha y en esas me planté en la salida del Duatlón de Amorebieta.

            Aunque parezca mentira, era una suerte que este duatlón fuese de distancia más larga que los habituales (9.8km corriendo-44kmbici-4.8kmcorriendo) porque me daría cierto margen de maniobra para una eventual remontada en la bicicleta, donde los efectos de competir un día antes no serían presumiblemente tan notorios.

            Salgo en 2ºfila, pero con la idea de ir dejándome caer hasta encontrar un ritmo que muscularmente pudiera soportar. Así hago ademán de seguir a varios duatletas hasta que consigo encontrar un grupo con un ritmo asequible para mi. Físicamente voy en carroza pero llevo los cuádriceps al límite y en ese maridaje ellos son como la mujer de la casa, la que tiene la última palabra.
Desde el primer metro fui literalmente devorado por una nube de buenos duatletas (Fotógrafa Nuria GD)
No podía superar esa velocidad de en torno a 3’40”/km que llevaba, muy inferior al que presumiblemente puedo llevar en un 10000. El puesto también rondaba entre el 35-40, el peor con diferencia desde esta temporada en duatlón, pero al menos seguía corriendo que no era poco.

            Iba pidiendo a gritos que llegara la jodida transición, donde escuché por megafonía que llegaban los primeros corredores cuando a nosotros aun no restaba un kilómetro por delante. ¡Buff!¡Que paliza!

            Llegado el deseado momento de subirse a la bicicleta formamos un grupo de 7duatletas con un llano de 10km previo a los dos puertos de montaña que tendríamos que superar (Muniketas y Autzagane). Si en Logroño comentaba que eran mas tacaños en los relevos que los que echan monedas de 1céntimo en las colectas…aquí tuve la suerte de encontrarme un grupo bastante entregado a avanzar, con un duatleta local (Ejejalde) que era una auténtica locomotora en el plano. Tambiénresultó ser un buen aliado el santurziarra Dani Juarros, uno de los mejores duatletas sobre la bici (2ºparcial en Eibar, 4º en Castro Urdiales…) y que al igual que yo, había pagado corriendo su participación en un evento el día anterior, en su caso los 10km de Laredo.

            El buen entendimiento hizo que fuéramos cazando gente ya en el llano, aunque conforme nos íbamos acercando el puerto el escaqueo comenzaba a aparecer y con la lección bien aprendida del día anterior, empecé a golpear para seleccionar el grupo.

            Se notaba que no tenía unas buenas piernas en bicicleta, el esfuerzo del día anterior, aunque menos que corriendo, también pasaba factura. El pulso no subía igual más traté de poner un ritmo constante e ir cazando corredores en el puerto de Autzagane que se iniciaba . Juarros y Elejalde esta vez se pusieron a rueda más no les pedí casi relevo alguno, era el momento de darlo todo en mi mejor terreno, un puerto largo y constante.

            Tenía la sensación de ir parado, porque este puerto lo he subido varias veces en carreras ciclistas y las comparaciones de ritmo me parecían odiosas, sin embargo me daba para ir, muy poco a poco, cazando participantes a los que en su mayoría también ibamos descolgando. En el tramo final algunos ya nos iban cogiendo rueda y conformamos un grupo de 6 que se repartía las posiciones 19 a 24. Contando que partía del puesto 37 en la transición había sido un avance sustancial pero la posibilidad de alcanzar a los puestos más elevados se antojaba imposible desde donde partíamos.

            Sin más novedad, bajamos y casi de seguido encaramos la subida al siguiente puerto, Autzagane. Noto aun mas si cabe el esfuerzo acumulado y ahora si que pido la colaboración de otros compañeros de grupo, entre los que destacan Juarros y Loizaga, a la postre mejor sub23 del día. La paliza para todos está resultando formidable y empezamos a bromear como en los tiempos de ciclismo cuando hacíamos grupeta de quién nos mandaría a nosotros estar ahí…jeje.

Siguiendo a un ciclista de categoría,Juarros.Espero que volvamos a coincidir en más duatlones y ojalá que en posiciones mas avanzadas (Fotógrafo ONA ONARI)
            Sigue la recogida de cadáveres, con la caza de 5deportistas más que hinchaban el grupo hasta 11 unidades, lo que me hace fijar en la cabeza el objetivo de estar entre los 20mejores en la clasificación final. En la bajada me aprovecho de que algo de técnica ciclista me queda y en las curvas cerradas tomo segundos que los demás me deben recortar pedaleando en las rectas, lo que me permite relajarme y llegar más descansado a la transición, que con la paliza que a posteriori me iban a dar igualaría un poco las fuerzas.

            Salgo a la 2ºcarrera saliendo lanzado de boxes solo superado en el grupo por Iker Plagaro, un gran especialista corriendo que sufrió en la bici. Seguía con esa mala ecuación de tener mucho mejor el pulso que los músculos pero ya de forma descarada. Me sentía casi arrastrar por las calles centrales de esta localidad vizcaína.

            Enseguida llega a mi Juarros, mi alter ego durante todo este duatlón de Amorebieta y al que intenté tomar como referencia. Vamos todo el rato entre el 17º-20º y mi objetivo parece asegurado. Con un grandísimo sufrimiento sigo su zancada y a falta de 500mts el y otro corredor sprintan cara a meta. Complaciente y bastante fatigado no me meto en el fregado contando que voy a conseguir mi meta, pero cual es mi sorpresa que resulto ser el 21º en la clasificación final… y es que debí haber contando mal y otros dos corredores que había por delante alteraron mis erróneas matemáticas. Bueno, entre el 20 y el 21 tampoco es que haya mucha diferencia…¡pero quedaba más bonito!

            En meta me comí tal cantidad de pastelitos que temo haber descuadrado las cuentas de la organización, magnífica por cierto. Por sólo 3EUROS han sido capaces de organizar un duatlón de más de 2horas de duración. Es cuando uno se pregunta cuando pagas más de 20€ por participar en otros…¿dónde se va la pasta?Bastante evidente…aunque con la ley de oferta y demanda es totalmente válido mientras les cunda. Eso sí, creo que los duatletas no dejemos nunca que desaparezca este duatlón, nos sería un poco contraproducente. 

Sólo se les puede achacar el exigente tiempo de corte en la bicicleta que provocó que 60 de los 200participantes no pudieran llegar a meta, pero entiendo que ahí la opinión de las autoridades de tráfico tendrá mucho que ver. En toda competición hay que procurar que la mayor cantidad posible de personas alcance la meta, de lo contrario es muy posible que no quieran repetir y se trata de sumar adeptos a este deporte, no de perderlos...

            En Amorebieta no tuve acompañantes, así que aproveché para departir un poco con otros eventistas que me siguieron confirmando lo ya apuntado. Gente muy maja y sana…¡Me encanta este mundillo!

            En cuanto a lo meramente deportivo conclusión…lo de competir 2días seguidos aun como que no. Tengo que dejar que mi cuerpo se haga definitivamente a correr y ese proceso tiene visos de durar un tiempo todavía. Lo dejo para los pros de la matería como el alavés Diego García…quién corrió dos seguidos sin despeinarse. ¡Buen espejo al que mirarse!

            Si ya el domingo me costó ponerme en funcionamiento, el lunes no me podía ni levantar de la cama, y el martes casi que lo mismo. Comprendí que el cuerpo me estaba poniendo las luces de emergencia y que paraba o me paraba él…así que esta semana muy relajadita, haciendo novillos 3días y sin competir por primera vez en mucho tiempo. Creo que me vendrá bien porque se avecinan muchas e interesantes competiciones en las próximas semanas y habrá que estar preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario