domingo, 26 de abril de 2015

20-26ABRIL 2015

LANZADO…HACIA ABAJO

            En Reinosa ya había recibido la confirmación de que las cosas no iban del todo bien. El puesto (14º) podía camuflar un poco la realidad, pero en Azkoitia y ante la potentísima armada vasca (Tijero, Diego García, Plagaro, Otaegui…etc) iba a quedar más patente mi debilidad física actual.

            Se disputaba el duatlón en formato olímpico, lo que significa el doble de distancia de lo normal (10km corriendo-35km en bici y 5 pateando para cerrar). El circuito ciclista era bastante llano y dificultaba en gran medida remontar para los que tenemos en las dos ruedas nuestro segmento “menos malo”.

            La carrera parece salir lenta entre comillas. Al menos el primer kilómetro se va a un ritmo lo suficientemente acogedor como para que aguantemos 30unidades en cabeza. Con este panorama mi amigo Ander “El Gallo” todo pundonor pone a hervir una tetera en su cerebro y toma el mando de la prueba. Por algunos momentos lo ha hecho con semejantes ganas que parecía que se iba definitivamente con el grupo de favoritos jeje.


El gallo (137) salió dispuesto a imponer su ley. Foto: Nuria GD
            Las cosas se iban poniendo en su sitio (Gallo incluido) y el ritmo se aceleraba. El grupo cabecero iba perdiendo unidades y enseguida me tocó a mí ser unas de las víctimas de la velocidad de los primeros. Trataba de acertar con un ritmo llevadero y me marqué el pequeño objetivo de hacer en 36minutos los 10km de este primer sector a pie. Para lograrlo contaba como referencia con el cronómetro que había instalado en el arco de salida. Como teníamos que dar tres vueltas por tanto debía invertir 12min por giro para estar en los tiempos pretendidos. Un poco triste me resultaría pensar en esto hace un mes, cuando corría los 10.000 a 3’25”/km pero es lo que hay…

            La 1ºvuelta la pasé con buena ventaja respecto a mis propósitos (11’30”) pero aun quedaba un buen trecho. Me adelantaba de vez en cuando uno o dos atletas a los que intentaba seguir para no perder demasiado. Cada vez me costaba más mantener el ritmo

            En el 2º ocasión pasé con 23’35”, así que aún mantenía cierta ventaja. Me parecía increíble porque sentía que más que correr estaba arrastrando los pies. Eso si, la minutada con los primeros estaba siendo de órdago. No quería ni pensarlo. Ahora se trataba de apretar los dientes y tratar de pillar un buen grupo. En este terreno llano se podía formar pelotones y…¿quién sabe?

            Todas mis expectativas desaparecieron al llegar a boxes, pese a que llegué en el autoestipulado tiempo de 36min. Al igual que me pasó en Eibar, me volví a dar un paseo turístico por boxes que creía tener olvidado. ¡No encontraba mi bici! Me tendré que releer los libros de Donde esta Wally, pero a mí que me dibujen una bicicleta.

Nada más salir de boxes, con un casi un minuto extra de perdida y diez duatletas más por delante, me encontré un panorama desolador.
Los compañeros de grupo no parecían estar muy por la labor de relevar pero a la vez yéndome sólo no podía hacer nada en este terreno llano…A los 10km las cosas parecían cambiar con la llegada de “El Gallo”. Con una extraordinaria planta de contrarrelojista (fue 9º en los campeonatos de Euskadi CRI en 2014) se puso a tirar con ahínco. Por desgracia tardo en darse cuenta que el resto más que ayudarle sólo se aprovechaban de su pundonoroso trabajo.

Le di algún relevo y le propuse saltar los dos juntos en el único repecho que tenía la prueba en Zumárraga. Lo intentamos y cogimos unos metros…pero enseguida fuimos neutralizados por el cada vez más numeroso grupo. Cogíamos a algunos deportistas de adelante pero a la vez por detrás nos pillaba más gente. Panorama muy muy chungo se estaba vislumbrando para mis ya de por si cortas aspiraciones.

En la 2ºparte del sector ciclista traté de reservar más fuerzas para el último tramo a pie aunque aun perdí más tiempo en una rotonda, donde los señalizadores se equivocaron y nos mandaron unos metros por el camino equivocado costándonos 30segundos a 5 o 6duatletas. Tampoco les voy a culpar, son cosas que pasan y a esas alturas que tampoco nos jugábamos mucho…

Llegamos a boxes a Azkoitia y sólo pensaba en acabar. Corriendo tampoco iba a arreglar mucho y llegué a meta en una decepcionante 42º posición. Esperaba caer pero tanto…

En meta intercambio impresiones con algunos corredores. Diego García se quejaba de su 4ºpuesto. Este año ha dado al “poste” varias veces y se lamentaba pero ya me gustaría tener esos problemas jeje…espectacular la temporada que se esta marcando el alavés, que ha ganado también la Challenge vasca al duatleta más regular.

Gran campaña de García, con el que coincidí como ciclista en el Zarautz y se ha reconvertido a duatleta a las 1000maravillas. Foto: Nuria GD

Ander “El gallo” tampoco ha tenido su mejor día. Además de una desenfrenada táctica corriendo en la bicicleta ha sido demasiado generoso y lo ha pagado. Aunque su objetivo real son los triatlones y espero verle en directo haciendo una buena actuación en el próximo Triatlón de Bilbao.

Y por mi parte…ya puedo espabilar. El fin de semana que viene corro en casa en el Duatlón de Galilea que será a la vez campeonato riojano y con este panorama lo veo muy muy negro. Espero que Harry Potter se aparezca con una varita o tenga el horóscopo a mi favor porque de lo contrario me parece que las perspectivas no serán muy halagüeñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario