lunes, 15 de diciembre de 2014

15-21DICIEMBRE 2014

2014: EL DEPORTE LLEGA A TODOS
            En el 2003, espoleado por las prestaciones ofrecidas en las pruebas de resistencia escolares, mi profesor de educación física me invitó a probar suerte en el atletismo. Por aquel entonces ya participaba en carreras ciclistas, pero sólo en La Rioja, puesto que no nos querían llevar a correr fuera de la región.
En la práctica sólo teníamos tres competiciones en un año y eso sabía a poco. La temporada era mas corta que la liga del Vaticano.

            Me aconsejaron acudir a la AD Loyola (hoy Beronia) y allí me dirigí, recorriendo en bicicleta los escasos dos kilómetros que separaban mi casa y sus instalaciones de entrenamiento.

            Era una tropa impresionante, puesto que no menos de 40 chavales nos juntamos entonces en ese club. Correr con tanta gente se hacía entretenido y entre piques y bromas se me hacían muy amenas las tardes, inclusive cuando de sufrir se de trataba.

            No obstante ya desde aquél primer día me miraban raro. Vale que...con mis 13 años mi aspecto era aun menos agraciado y una masa de acne juvenil poblaba mi frente como si de un campo de setas se tratara pero había algo más. ¡Osaba venir a entrenar en bici! Entonces estaba muy arraigado lo de las bicis son para el verano

            Mis compañeros no se lo podían creer, vaya zumbado el tío este que se cruza la ciudad de noche, con todos los peligros que entraña ¿Cómo no toma el autobús urbano y su confortable trayecto medio de 40minutos? En conclusión me apodaron “Heras”, ciclista de moda en la época.

            También lo de correr por los parques era una rara avis. Nuestras familias se echaban a temblar cada vez que nos llevaban por allí a las 7 de la tarde. Clamaban porque tuviéramos mucho cuidado y que no nos separamos puesto que en el parque a esas horas sólo podía haber malvados individuos dispuestos a desvalijarnos con sus navajas.
En eso quizá algo de razón llevaban. El parque del Ebro era un solar a esas horas donde tan sólo tres clubes de atletismo en manada pastábamos  y alguna, muy rara vez, avistábamos a algún corredor suelto. Pero como con la frecuencia de encontrarse un Ferrari por la calle.

No ha pasado tanto tiempo, pero hoy recuerdo aquello como quién ve un capítulo de Cuentame.

            Uno que se pone a las 7:30 a correr y…las orillas del Ebro parecen un encierro de los Sanfermines ¡no hay parques para todos! Te encuentras un abuelo de 75años trotando, al multitudinario grupo de Beer Runners que se cuidan de buena forma corriendo y birreando, gente corriendo con su perro, niños enfervorizados los atletas de club que también siguen corriendo por supuesta y…¡embarazadas!¡discapacitados!Personas de toda clase y condición que han elevado el censo de población “activa” a infinito.



            También en las calles se nota un aumento espectacular del tráfico ciclista. ¿La crisis? Seguramente algo tenga que ver, pero los neobikers, entre los que están algunos de mis antiguos compañeros de atletismo, parecen estar muy contentos con lo fácil que se aparca y el poco tiempo que necesitan ahora para sus desplazamientos. Incluso hay quién se va de cañas con su burra a cuestas, un método muy eficaz para evitar los temidos controles.



Esta imagen, tan extraña hace pocos años, se ha hecho habitual en todas las ciudades españolas

            A veces se peca un poco de tremendismo, diciendo que la sociedad cada vez va a peor, y no niego que en algunas cosas hemos involucionado pero saquemos un poco de brillo a los aciertos ¿no? Ojalá en esto nos consolidemos y en Logroño como en otros lugares sigan descubriendo los beneficios de practicar deporte a cualquier nivel,

            Os contaba la semana pasada que posiblemente me embarcara en participar en un evento único por sus características y por suerte se ha confirmado. El penal del Dueso, situado en Cantabria, organiza un duatlón en el que tomarán parte también algunos reclusos. Es por esto, que la participación según nos han explicado, será muy restringida y hemos tenido suerte los pocos que hemos podido inscribirnos. Serán 3.5km corriendo,11en bici de montaña y otros 2.5km pateando.















El penal del Dueso se situa en un entorno espectacular

            Habrá dos categorías: individual y relevos y me he inscrito en la segunda junto a mi amigo Eneko García, ciclista del Ciudad de Oviedo. El se encargará de surcar los caminos con la bicicleta de ruedas gordas mientras que yo intentaré ser un antílope a la carrera, aunque imagino que con las máquinas que hay inscritas, quedaré retratado mas bien como unos de los caracoles que pueblan los verdes pastos montañeses.


            Según los organizadores la prueba se realizará en el patio de la cárcel, cosa que me sorprende mucho dada la distancia a recorrer. Igual surgen remotas opciones de alzarse con el triunfo si el mareo del resto de participantes alcanza niveles insospechados…jaja. La semana que viene os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario