domingo, 28 de diciembre de 2014

22-28DICIEMBRE 2014 (2ºParte)


EL MOTIN DEL DUESO

         
Mi compañero no tarda en tomar la cabeza de la prueba e instintivamente paso de atleta a vocero, a coro con los chicos de la prisión y el resto de espectadores.

Eneko va fuerte pero el circuito de la bicicleta tiene su miga, con las bajadas embarradas y resbaladizadas. Esto propicia que las muestras de amor de los participantes con el suelo comiencen a aflorar…y que la ventaja de mi amigo comience a disminuir con Lastra, que ya comanda la prueba absoluta.

Lastra le acerca vuelta a vuelta y acaba por pasarle…Eneko le adelanta en las subidas...pierde de nuevo la posición de privilegio en la bajada…se está viviendo una bonita lucha entre ellos hasta que en la 6ºvuelta se produce un acontecimiento que marcaría el devenir de la prueba.
Se produce un pinchazo de Israel Lastra. Una circunstancia triste para este deportista y también para nosotros, porque me gustan las luchas el igualdad de condiciones. Creo que hacen más digna y bonita una competición.

            El circuito de bicicleta como ya comenté en el anterior post, era muy corto, de poco mas de 1km de longitud.  En este contexto, multitud de duatletas eran doblados por los primeros clasificados. Se está produciendo una gran confusión y los jueces tienen dificultad para controlar la carrera, aunque sería interesante por lo menos controlar la situación de los que se están jugando los puestos de privilegio.

            Eneko tampoco es ajeno a los problemas mecánicos y tiene problemas con la cadena, que no le engrana bien por el barro acumulado y pierde un tiempo precioso. En la penúltima de las vueltas que tiene que dar al circuito le adelanta un duatleta del Campoo que YA HA DOBLADO ANTERIORMENTE. Cual es mi sorpresa cuando veo que este eventista se dirige a la zona de box en 1º posición para afrontar ya el sector de carrera…Uno de los jueces ha visto el percal y mosqueado le pregunta sino le queda otra vuelta que dar y el responde que no...El arbitro le permite seguir pero le exhorta que luego harían sus cuentas.

            Mi compañero ha conseguido mantener holgadamente el primer puesto en la clasificación del relevo, pero llega al box con minuto y medio perdido respecto al “nuevo líder”. Me hago un poco de lio en la salida y casi me equivoco en la entrada al circuito de atletismo, al que debemos dar 4 vueltas de 600metros ahora…

            Las sensaciones son raras. Esto de correr después de parar…igual estoy diciendo una barbaridad pero quizá me habría encontrado mejor habiendo realizado la bici también. ¡Ha costado bastante rearrancar el motor!


En ese sentido me ha venido fenomenal para incrementarlo la incorporación del interno que nos vapuleó en el primer sector justo cuando iniciaba mi segunda vuelta. Ahora el marchaba 2º en la carrera absoluta y su ritmo lógicamente mermado por la travesía en bicicleta seguía siendo vivo.

            Me siento bastante entero, parece que mi cuerpo esta tolerando los esfuerzos mejor de lo que pensaba e incluso…me va a permitir realizar un pequeño rush final, cosa que no pude hacer en San Adrián ni en Logroño.

            En la última vuelta incremento el ritmo notablemente y en la primera curva veo que he conseguido hacer diferencias. Me acerco a marchas forzadas al “ganador” pese que no me lo había planteado como objetivo. Pero la meta ya está ahí y no le consigo dar alcance definitivamente.

            Eneko y yo celebramos el triunfo conseguido en la prueba de relevos. Ha sido absolutamente inesperado y me ha hecho especial ilusión porque nunca había ganado una prueba en Cantabria. Os diría que ojalá fuera la primera de muchas pero soy consciente de que será difícil, muy difícil conseguir un triunfo cuando empiecen los duatlones “de verdad”.

            La reunión de los jueces se alarga y mucho. Suponemos que cerciorándose de que el primero ha dado una vuelta de menos pero sorprendentemente… le otorgan la victoria al duatleta del Campoo.







            Mirad, no me gusta ser malpensado pero algo me olía peor que las fábricas de Sniace… curiosamente el ganador individual de haberse producido la justa descalificación habría sido un preso. Hay que decir que a pesar de lo loable de la iniciativa de su participación, los reclusos tuvieron a su disposición con unas bicicletas de quinta división, auténticos triciclos que multiplicaron el mérito del segundo clasificado, quién a pesar de todo estuvo muy cerca de ganar “oficialmente”…así que llegados a este punto ¿no será que podría resultar un poco sonrojante su victoria?

            Aun con esta reflexión lanzada, dejo el beneficio de la duda para el ganador en meta, Julián Macho y que es posible que el mismo no fuera consciente de las vueltas que llevaba. De lo contrario el primero en engañarse sería el mismo y en el deporte, de autoengañados tristemente contamos con una buena lista.

            El carácter popular de esta prueba propició este caótico final pero es de alabar la iniciativa y también es justo señalar la buena demarcación del circuito, así como el ambiente y la cercanía que había entre los eventistas. Parece que es cierto lo del buenrollismo que se respira en este mundillo. Después de esta pequeña incursión ideal para abrir boca…¡estoy deseando de seguir comprobándolo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario